Historia

En Puertomingalvo nuestras raíces son profundas, se remontan a más de 2.000 años. Tenemos constancia de antiguos asentamientos Iberos e incluso monumentos funerarios romanos repartidos por toda la zona.

Pero no fue hasta el periodo árabe cuando nuestro encantador pueblo se hizo realmente notable.
Fue entonces cuando una figura enigmática llamada Ben Galvón entró en escena dando nombre a nuestro pueblo.
Poco se sabe de él hoy en día, pero sí sabemos que tenía conexiones nada menos que con el caballero más famoso de España, El Cid Campeador.
Cuenta la leyenda que Ben Galvón era dueño de varios pueblos cercanos (como Molina de Aragón) y ejercía un poder considerable en la región.

A fines del siglo XII, la influyente orden de los Caballeros Templarios tomó el control de las tierras que rodean a Puertomingalvo, lo que dio inicio oficialmente al período cristiano de nuestra historia.

La llegada de estos piadosos guerreros marcó el comienzo de la construcción de muchas estructuras importantes que aún se mantienen en pie.
Esto incluía todo, desde iglesias y hospitales hasta edificios públicos como el ayuntamiento.

Como si eso no fuera suficiente, Puertomingalvo desempeñó un papel durante uno de los primeros conflictos del siglo XIX. Durante la Primera Guerra Carlista, el pueblo cayó bajo la jurisdicción de la región del Maestrazgo, que dominaba vastas porciones.

Las reformas posteriores dieron como resultado la formación de la actual comarca, llamada Gúdar Javalambre. Hoy en dia es una zona fronteriza clave entre Aragón y la Comunidad Valenciana, Puertomingalvo conserva su atmósfera única que combina culturas y tradiciones.
Con su Acta Fundacional de 1202 y declarado Bien de Interés Cultural en 1982, Puertomingalvo es hoy un referente de la historia de esta región.




Biblioteca Virtual

Accede a las diferentes secciones de nuestra Biblioteca Virtual para conocer los detalles de nuestro histórico pueblo.





En esta sección encontrarás como Puertomingalvo ha sido testigo de cada momento de la historia, desde las huellas de dinosaurios, pinturas rupestres, Iberos, Romanos, Árabes, Cristianos, La Edad Moderna hasta la actualidad.





Aquí podrás encontrar la Carta Foral de Puertomingalvo, además de una curiosa visita a nuestro Castillo en 1532 entre otros documentos que muestran como fue nuestro pasado.





Encuentra información interesante sobre el pueblo, documentales y referencias bibliográficas sobre nuestra historia y presente.





Encuentra fotografías antiguas del pueblo, mira como se encontraban los edificios y las calles en el pasado, su gente su tradición y folclore a lo largo del tiempo.